lunes, 27 de noviembre de 2006

El FONDILLO 26-11-2006

Esperando que el rio vuelva a su cauce normal, nosotros nos dedicamos a lo que más nos gusta hacer en esta época.



El Domingo 26 de Noviembre entramos a visitar la Cueva El Fondillo, situada en la localidad de Valdeteja. Una cueva enorme y laberíntica que hay que conocer muy bien para no perderse en su interior.



Entramos Mario, Juan Carlos, Doma, Vanesa, Jesús, Tania, Aníbal, Marta, Lisardo y Roberto, una buena tropa, con gente de todos los niveles.



A pesar de ser un grupo numeroso, el acceso se hizo bastante rápido y llegamos justo hasta la bajada al curso de aguas. El próximo día iremos equipados para visitarlo todos.




Click en la foto para ver galería

viernes, 24 de noviembre de 2006

NOTA ACLARATORIA SOBRE LA CUEVA DOS HERMANOS



Hace aproximadamente un mes, Txiki, uno de los miembros de este club localizó una cueva en apariencia inexplorada que se encuentra en el norte de la provincia (no seremos nostr@s los que demos su localización).

Ese fin de semana se hizo un primer acceso, ya que es muy habitual que este tipo de cuevas mueran a los pocos metros de la entrada y queden en una anécdota.

En este caso la primera entrada la hicieron Txiki (del club Parapente Ciconia), Alberto, Camino, Roberto y Beni (del albergue de Lavandera) tal y como informaron en La Crónica de León. Ese mismo día Mario, Jesús y Juan Carlos, otros tres miembros de este club de parapente y montaña, que llegaron más tarde a la zona, no fueron capaces de encontrar la entrada, dado a que está localizada en un lugar recóndito, lo cual ha asegurado su conservación hasta ahora.

La cueva aunque es pequeña tiene numerosas formaciones, siendo éste el principal atractivo para los espeleólogos que han visitado su interior.

Los pasos normales a seguir habitualmente en el descubrimiento de una cueva son: explorar la cavidad íntegramente, hacer la topografía y presentarle los datos a la federación de espeleología de la Junta de Castilla y León.

En este caso como ya se había acordado, dado que hay huesos humanos avisar al arqueólogo de la Junta para que proceda a datar dichos restos.

Al final, por circunstancias ajenas a este club la noticia salto a los medios antes de lo esperado, cuando ya se habían enviado unas cuantas fotos a varios expertos, para que diesen su opinión, y determinasen un primer alcance del hallazgo.

Nuestro club no quiere ni entrar, ni ser parte de ningún tipo de polémica sobre autores del descubrimiento, atribuirse ningún mérito, ni siquiera ser blanco de ninguna crítica “gratuita”.

Somos por naturaleza un grupo conservacionista y protector del medio ambiente, que ya está bastante maltratado en general, como para poner en peligro una cueva, su entorno, y todo lo que en ella existe.

Las críticas aparecidas en prensa, con nombres y apellidos, y tachándonos de ejecutar actos obscenos y delictivos, sin preguntar primero motivos, nos han dolido mucho y de ahí este comunicado.

Nadie ha Manipulado Nada, los huesos están donde estaban, no se ha tocado nada salvo uno de los cráneos, que con sumo cuidado y el máximo respeto se puso en posición vertical para sacar fotos cercanas y en primer plano, con la única intención de enviarlas a un experto que pueda datar su procedencia y edad, sin tener que acceder a la cueva hasta estar más informados.

La manipulación de esta calavera se hizo con guantes de látex como muestra la foto para evitar posibles daños o marcas, y desde luego no creo que nadie pueda calificar esa foto con el comentario de "un visitante se retrató con el cráneo", porque en ningún caso aparece ninguna persona en esa foto, ni posa nadie junto a los restos.

En ningún caso se ha pretendido ofender a nadie, y por supuesto no hemos tenido intención de vulnerar la ley en ningún momento, como se nos acusa en la prensa. (Las fotos del 2º esqueleto están tomadas desde lejos ya que había que bajar unos metros más para alcanzarlo y no nos molestamos en ello porque no es nuestro fin el morbo).

Los huesos de la polémica, aparecieron como están en las fotos, nadie tocó nada (salvo este cráneo) y ni por asomo se nos pasó por la cabeza que se pudiera especular tanto a partir de un hecho como éste.

Parece que hemos entrado sin querer en una lucha entre dos medios de comunicación de esta ciudad y no queremos ser partícipes.

Somos montañeros, no profanadores, ni por supuesto DELINCUENTES. Llevamos un montón de tiempo publicando nuestras actividades en la web y nunca se nos ha prestado la más mínima atención por parte de los medios de comunicación de esta ciudad. Ahora se nos critica incluso que decidamos quitar una de las fotos, que han calificado como de “la polémica”. ¿Qué polémica?. No hay absolutamente ninguna polémica, puesto que hemos tratado este asunto con el máximo rigor y cuidado.

Solo hay que ver como se habla de huesos y huesos y no se dice prácticamente una palabra de otros atractivos de esta cueva, como sus formaciones.

Por favor basta de polémicas y de conclusiones fuera de contexto, no queremos saber nada de este tema, ya hemos cumplido con nuestro deber de la mejor manera que hemos sabido, ahora solo queremos que nos dejen de aburrir con noticias de morbo y fuera de contexto y que vuelvan a olvidarse de nosotr@s como han hecho siempre.

lunes, 6 de noviembre de 2006

Aviados y Lendreras. Noviembre 2006

El día 1 de Noviembre, aprovechamos y ya que no llovía, hicimos unas prácticas de técnica de escalada para asegurarnos en las entradas que estamos haciendo a las cuevas.

La experiencia de Juan Carlos, de Doma, Aníbal, Marta y Gema, sirvió para que el resto de los asistentes pudiesen aprender o recordar conceptos. Tendremos que hacer más reuniones de este tipo. Para ello, Aviados es un sitio genial, con unas buenas vías instaladas y además resguardada de las inclemencias del tiempo.


Como hay gente más inexperta que otra dentro del club, el domingo 5 de Noviembre entramos en una cueva apta para todos los públicos, pero que también tiene zonas donde es necesario el uso de cuerdas. Es la cueva Lendreras en Tolibia.





Click en la foto para ver galería

Cueva Dos Hermanos 29/10/2006

Txiki y Mario están este año que se salen, encontrando nuevas cuevas aun sin visitar.

Esta vez la han bautizado como Dos Hermanos. En esta excursión se encontraron, Txiki, Mario, Juan Carlos, Aníbal, Marta y Doma.


Una preciosa cueva, con unas formaciones realmente impresionantes, y perfectamente conservadas. Intentaremos que siga así por muchos años.





Click en la foto para ver galería